Monday, May 29, 2006

DETECCION DE NECESIDADES

1.1 Elementos para identificar posibles proyectos

Definición de Proyecto.

Es la integración de una serie de procedimientos y actividades haciendo uso de una metodología definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera más eficiente y efectiva.

Motivos de un Proyecto.

Dentro de los motivos que generan el inicio de un proceso para el desarrollo de proyectos se encuentran principalmente elementos y factores que pueden ser externos e internos. Algunos de estos factores son los que se mencionan a continuación:

Cambios Demográficos.- Se refiere a cambios en la distribución de grupos humanos dentro de una entidad.

Micro mercado.- Se refiere a la necesidad de atender a segmentos de usuarios muy específicos y donde se requieren de productos y servicios adecuados.

Volatilidad Corporativa.- Es la necesidad de llegar a acuerdos, uniones, alianzas o adquisiciones que modifican el estado de una empresa.

Control de Costos.- Se refiere a la presión por contener y reducir gastos.

Consumismo.- es la necesidad de reaccionar a la demanda y seleccionar a sus consumidores.

Crisis Educativas.- Es la necesidad de trabajar con empleados quienes cuentan con un desintegrado sistema educacional.

Ambientalismo.- Es la necesidad para reaccionar a los cambios del medio, así como el crecimiento que este genera.

Calidad.- Se refiere al mejoramiento del producto final.

Globalización.- Se refiere a la necesidad de tener mayor cobertura.

Regularizaciones.- Se refiere a cambios dentro del ambiente provocados por acciones gubernamentales. Por ej. Las leyes y los impuestos.

Elementos para identificar posibles Proyectos

Problemas con algún elemento actual.- Errores, ineficiencias, retardos, deseos de algún incremento, reducción de gastos, etc.

Deseos de explotar nuevas necesidades.- Nuevos mercados, nueva producción, más formas de obtener venta competitiva, uso de sistemas de información.

Incremento de la competencia.- Nuevas características en los competidores, mejorar un servicio o un producto.

Hacer mas efectivo el uso de la información.- Nueva información, mejor aprovechamiento, rapidez, mejores decisiones.

Crecimiento organizacional.- Crecimiento en las empresas, mas necesidades.

Unión o adquisición corporativa.- Consolidación de sistemas y procesos, requerimientos, reducir actividades redundantes.

Cambios en el ambiente o en el mercado.- Clientes, proveedores, leyes y regulaciones, clima.

1.2 Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos

Métodos para analizar necesidades.

Análisis Creativo.

Involucra la investigación de nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Se identifican métodos innovativos (nuevos o anteriores) para resolverlo.
Análisis Crítico.
Significa tener una actitud escéptica y dudosa, requiere cuestionamientos para establecer cuando los elementos deben significar más eficiencia y efectividad. Se consideran 2 pasos:

1.- Ir más allá de la automatización de sistemas.
2.- Cuestionar establecimientos y asumisiones.

Etapas del desarrollo de proyectos.

Detección de Necesidades.

Consiste en determinar que algún elemento (procesos, equipos, personas, etc.) no cumplen ya con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo al nivel de importancia que manifieste la necesidad.

Definición del Problema.

Consiste en delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto.

Definición de Factibilidad.


Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la solución de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son:
Operacional.
Técnico.
Económico.
Calendarización.

Plantación del Proyecto.

Consiste en explicar como será la delimitación del problema, justificando el planteamiento de los objetivos desarrollados inicialmente. En esta etapa se definen los niveles o etapas del desarrollo del proyecto, además de las técnicas y el control que se llevará a cabo.

Elaboración del Proyecto.

Consiste en definir el diseño, la elaboración de módulos y la integración de todos los elementos. Se deben de dar a conocer en esta etapa todos los distintos tipos de pruebas y técnicas de análisis de resultados para determinar una posible evaluación al final del proyecto.

Documentación.

Consiste en explicar como están compuestos los manuales técnicos y de usuario del proyecto.

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